Visita Nº
Página de las artes.
Ir a Página de Inicio Relación de todos los artistas y autores que exponen. Mándanos un Email. Disculpad las molestias. Libro de Visitas CLAUSURADO. Tablón de Anuncios y Noticias Forum del Arte
Emilio Aranda Donoso    < El Templo de Diana en Efeso I >

Emilio Aranda Donoso 


Obra previa

Dibujo previo

Comentario adicional

El Templo de Diana en Efeso I

Tecnica empleada:

Tecnica propia; dibujo y pintura inicial pero ulteriormente tratada por ordenador para conseguir el arte final con un programa de pintura.

 

Dimensiones:

60 x 45

Los cuadros ofitas del templo de Diana en Efeso, son los cuadros que representan los misterios serpentinos del templo de la Diana de Efeso. El 1º de elllos se titula "La mágica serpiente"  y el 2º "La piscina sagrada" . Ambos cuadros son indisociables uno del otro.

Los 2 cuadros son un homenaje y una dedicatoria especialísima a la divina  Diana y su templo de Mérida, ciudad que fuera hace más de  2000 años capital de la Hispania Romana (con el nombre de Augusta Emerita, la ciudad de Augusto), albergando el importante  templo de Diana del que se conservan impresionantes restos arqueológicos.

Los importantisimos restos arqueologicos de la época romamana (sobre todo) y su buena conservacion han hecho de la capital extremeña ser declarada patrimonio de la humanidad. Mérida alberga asi mismo al museo nacional de arte romano.

"La mágica serpiente" es el titulo de este cuadro que tiene por escenario un imaginario conjunto del templo  de Efeso y los edificios del mismo. Hay que decir que para el autor, la diosa Diana es real y está muy viva y  que anhela ver el templo en un grado mayor de reconstrucción.
Este cuadro y el siguiente están relacionados con los conocimientos y misterios de las iniciaciones serpentinas.
Los edificios del templo de Diana en Efeso donde se rinde culto a la divinidad serpentina sirven de escenario a los 2 cuadros finales de esta colección. El templo de Diana en Efeso es uno de los 7 templos de misterios de la antiguedad.
En este, junto a la sacerdotisa que la cuida y alimenta, vemos sobre el pavimento de mármol, como la cobra está desenroscándose y comienza a alzarse. En las cenefas verticales de las paredes, vemos unos motivos decorativos ensalzando este despertar que no es otra cosa que el despertar de la conciencia o del nuestro verdadero ser. Abajo están presentes las serpientes del caduceo de Mercurio. Por que, se decía que esas serpientes asistían como testigos y ayudantes a la divinidad serpentina.En el cuadro podemos observar la mirada y el gesto de afecto que tiene la sacerdotisa para con ella y que conjuntamente con el recipiente colocado en el suelo (el alimento del espíritu), nos hablan de su amor para con ella. Ese amor, en cálida correspondencia, lo vemos materializarse en el cuadro siguiente cuando la sierpe se enrrosca alrededor de ella y ambas, sierpe y sacerdotisa se miran a los ojos.

En el cuadro, detrás, a través de la ventana aparece una visión de conjunto de los edificios del templo con este al fondo, en una reconstrucción totalmente imaginaria con la piscina sagrada en el centro. Este escenario que vemos a través de la ventana nos introduce ya al cuadro siguiente.